VETTER Inspeccion horquillasVETTER Inspeccion

Inspección de horquillas

Las horquillas son elementos de seguridad. Con ellas se transportan diariamente mercancías de considerable valor. Por eso hay que prestar especial atención a la inspección de las horquillas.

Nota: El uso de horquillas seguras y en perfectas condiciones no sólo es su deber sino también una valiosa oportunidad: ¡Quien trabaja con seguridad trabaja más económicamente! Porque la seguridad no sólo significa no tener incidentes sino también tener disponibilidad.

Preguntas frecuentes sobre la inspección de horquillas

  • ISO 5057: Esta norma internacional regula aspectos esenciales de la inspección y reparación de las horquillas y también rige en España y Portugal

  • Al menos cada 12 meses (ISO 5057)
  • Al menos cada 1.500 horas de funcionamiento de la carretilla
  • Según la aplicación (p.ej. turnos/operaciones pesadas), procederán inspecciones más frecuentes
  • Inspecciones visuales periódicas (recomendadas al inicio del trabajo/turno)

La inspección debe ser realizada exclusivamente por personal cualificado, que en base a su formación y experiencia posee los conocimientos correspondientes en el ámbito de los vehículos de manutención.

 

Las reparaciones deben ser realizadas exclusivamente por el fabricante o los correspondientes expertos autorizados (ISO 5057), ya que todo trabajo/modificación propios realizados en una horquilla pueden causar daños irreparables o incluso un riesgo para la seguridad.

Sólo las reparaciones menores (p.ej. la sustitución de los mecanismos de bloqueo) pueden ser realizados por terceros

¿Qué hay que comprobar?

Los siguientes pasos le permiten evaluar el estado de sus horquillas de forma rápida y segura. Encontrará más información sobre cada paso, herramientas y valores de referencia en las informaciones técnicas.

1. Estampación

Para una asignación unívoca de la horquilla, por favor anote el campo de la estampa. Tan pronto como la estampación no sea claramente legible, la horquilla debe ser retirada del servicio.

 

2. Desgaste

Al sobrepasar un desgaste del 10% las horquillas deben ser sustituidas, ya que la capacidad de carga se habrá reducido en aproximadamente un 20%.

 

3. Fisuras superficiales

Las áreas críticas para fisuras superficiales son el talón interior de la horquilla y la soldadura de las sujeciones. Si hay fisuras, las horquillas deben ser sustituidas.

 

4. Diferencia de alturas en la punta de la horquilla

La diferencia de altura en las horquillas no debe superar en la punta el 1,5% de la longitud de la horquilla (L). Encontrará más información sobre el cálculo en la guía de inspección.

5. Doblado de la hoja

El doblado de la hoja no debe ser excesivo. Calcule el doblado para decidir si la horquilla está conforme o si necesita ser enderezada o sustituida. Encontrará más información sobre el cálculo en la guía de inspección.

 

6. Angularidad

Las horquillas generalmente se suministran con un ángulo de 90°. Sin embargo, la sobrecarga puede generar deformaciones permanentes. La decisión sobre continuar usándola, enderezarla o sustituir la horquilla depende del alcance de la deformación. Encontrará más información sobre la medición en la guía de inspección.

7. Mecanismos de bloqueo

Los mecanismos de bloqueo evitan los deslizamientos involuntarios en el tablero porta horquillas. No está permitido el uso con mecanismos de bloqueo dañados o sin ellos.

 

8. Punta de la horquilla dañada/desgastada

Las puntas de las horquillas desgastadas o demasiado finas presentan un alto riesgo de lesiones o de daños a la mercancía. Sustituir o acortar las horquillas.

9. Doblado de los enganches de las horquillas

Por esfuerzos laterales y el uso a largo plazo, los enganches pueden doblarse lateralmente. Estabilidad direccional limitada. Con doblados severos o desgastes, por favor renovar los enganches o sustituir las horquillas.

 

Contáctenos para más información:

Produkt

Daten (Produkt)
Los campos marcados con asterisco son obligatorios. El resto son opcionales.
top